F.A.Q
Preguntas frecuentes

Inscripciones, administración y burocracia.

¿Cómo puedo apuntar a mi hijo?

Las inscripciones en Okapi funcionan de la siguiente manera:

  1. Durante el mes de Junio, habilitación de un cuestionario para pre-inscripción.
  2. Se realiza el conteo de puntos, de monitores disponibles para la siguiente Ronda Solar, y se decide sobre las candidaturas.
  3. El grupo se pone en contacto con las familias en Septiembre para comunicar la aceptación o no del niño en el grupo.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

El sistema de inscripciones es un sistema basado en lista de espera, y puntuaciones. Hay algunas unidades con listas de espera mayores que otras.

Se bareman los siguientes aspectos:

  • Entrada directa para hijos de ex-monitores de Okapi
  • Pertenencia al Colegio Romareda
  • Hermanos en el grupo

¿Cuál es el coste de pertenencia al Grupo?

En Scouts, todos los monitores y mano de obra son voluntarios. Pero aun así, el material, transportes, lugares de acampada, comida, etc, tiene un coste que se cubre con las cuotas y tasas que se pueden ver en el documento de coste económico, disponible aquí y en el apartado «Recursos«.


Coste Económico

¿Quiero que mi hijo sea Scout?

Antes de apuntar a un niño a Scouts, hay que tener en cuenta una serie de ideas:

  1. Scouts no es un club de tiempo libre, ni una guardería. Es una forma adicional de educación, de formación en valores y una manera de aprender en el tiempo libre de una manera diferente. Por eso, se requiere un compromiso, y una actitud clara de querer ser scout.
  2. Scouts tiene unos requerimientos de tiempo que, por lo menos a priori, deben ser realizables. Hay que tener en cuenta que casi todos los fines de semana, hay una actividad. Es normal no asistir a todo, pero las asistencias mínimas rondan el 65%. Si no se está preparado para cumplir con esto (deporte de alto nivel, otros compromisos recurrentes…), es mejor dejar paso a otra persona, ya que el grupo está lleno.
  3. Un Scout tiene que estar dispuesto a cumplir con la Ley Scout dentro y fuera del grupo. Drogas, desobediencia sistemática, y actitudes violentas, pueden llevar a una expulsión del grupo.

Primeros pasos

¿Qué necesita un Scout?

Si bien un Scout no necesita mucho, y nuestro más preciado bien es el contacto con la Naturaleza, para asistir a los campamentos y actividades, es conveniente estar bien preparado a nivel logístico. No es recomendable lanzarse a comprar todo el material nada más apuntar a un niño a Scouts. Las necesidades irán surgiendo con las actividades, esta es una buena guía para hacerse una idea de qué se necesita:

  • Uniforme: El uniforme es el distintivo Scout, y uno de nuestros símbolos principales. Si bien no es recomendable adquirirlo nada más empezar, será necesario para las acampadas de fin de semana, campamentos, y cualquier otra actividad de grupo en la que se requiera por adelantado. El uniforme en Okapi consiste en Polo, y Pantalón Corto de Uniforme (disponibles en la Tienda Okapi). En Invierno, se sustituye el pantalón de uniforme por un vaquero largo oscuro. Tanto en Invierno como en Verano, se requieren botas de montaña.

Material específico por actividades:

  • Reuniones y salidas: En principio no hace falta ningún material especial (de base). Es posible que se requieran botas, y mochila de ataque (unos 30L), por si se hace una salida de Domingo.
  • Acampadas de fin de semana: Para una acampada de fin de semana, es necesario llevar una mochila con saco de dormir, esterilla, ropa suficiente, y normalmente, botas de montaña.
  • Campamentos (Semana Santa, Navidad, y Verano): Ver el archivo «Qué llevar en la mochila», disponible en la sección «Recursos«

¿Cómo se consigue la pañoleta?

La promesa Scout, que se simboliza con la pañoleta (en nuestro caso, amarilla y morada), es un paso en la progresión de los niños que se da en Semana Santa o en Verano.

En castores y lobatos, significa mejoría y cumplimiento de los objetivos de la Unidad. De tropa en adelante, significa el compromiso y la voluntad clara de formar parte del movimiento Scout, cumplir las Leyes Scout, y dejar siempre un mundo mejor.

Actividades

¿Qué es la comida para compartir?

«Comida para compartir», es un sistema planteado para la mayoría de salidas de fin de semana. Se refiere a que cada niño trae un poco de comida (lo adecuado para unas 2 personas), de un plato específico.

Normalmente, se suelen repartir por edades para traer Primero, Segundo, o Postre.

Tener que traer primero, no significa tener que traer primero para 30 niños, porque entonces sobra mucha comida.

Es conveniente no traer siempre pasta con tomate (¡Lo que hayas hecho de comer el día anterior puede valer perfectamente!), y está totalmente prohibido traer bollería industrial o chucherías, etc, para postre.

¿Vais a misa?

Okapi 465 es un grupo católico. Todas las actividades que tengan lugar el fin de semana completo, suelen incluir ir a Misa. Es requerimiento traer el Polo para ir uniformados a la iglesia.